imagen_principal-67857.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Expertos aseguran que con casi el mismo porcentaje de votación, RN ha tenido la mitad de parlamentarios que la UDI.

El proyecto de cambio al sistema binominal, que busca aumentar de 38 a 44 los senadores y de 120 a 134 los diputados, será votado por la Cámara del Senado dentro de la próxima semana, sin embargo esta es otra diferencia que mantiene dividida a la alianza.

“Que permita que minorías que hoy día no están en las bancas de la Cámara de Diputados o del Senado puedan aspirar a ello, que permita también que nuevas coaliciones surjan”, manifestó el Diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg.

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Gustavo Hasbún, sostuvo que el proyecto “no tiene ningún sentido” y manifestó que “aumentar el cupo, significa que los partidos políticos se arreglen los bigotes para tener mayor representación en ambas cámaras”.

La UDI tiene un porcentaje de entre 20% y 23% de votación, según expertos, mientras que RN con casi el mismo porcentaje de votación ha tenido la mitad de parlamentarios.

“La UDI se está beneficiando de este sistema, Renovación Nacional sale muy perjudicada y más que un ataque hacia el incremento en el tamaño de la legislatura, lo que está haciendo la UDI es pegarle a la línea de flotación de todo sistema electoral proporcional”, aseguró el experto electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

Tags:

Deja tu comentario