imagen_principal-70197.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según la encuesta de Transparencia Internacional, la mayor parte del mundo cree la corrupción tuvo un aumento durante el 2013. 

El Barómetro Global de la Corrupción es un instrumento que encuesta a cerca de 114 mil personas de 107 países para ver que tan extendida están las malas prácticas en el mundo. Es por esto que el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, se refirió al tema. 

Delaveau, contó que “el ranking lo encabezan los políticos, partidos políticos y el parlamento”, lo que demuestra un deterioro que va en aumento de los políticos que son instituciones importantes para la democracia, por lo que deben hacer “un examen de conciencia” y sacar adelante una serie de normas que contribuyan a la transparencia de los políticos y partidos. 

Algunos ejemplos que presentó Delaveau es la ley de lobby, que se encuentra en el Congreso y que las personas lo perciben como importante, el proyecto de Transparencia presentado por el Gobierno de transparencia de los partidos políticos, la ley de acceso a la información, es decir; a juicio del entrevistado, los propios políticos tienen una serie de normas que contribuyen a mejorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre ellos. 

El resultado de la encuesta, señaló que en los últimos dos años la corrupción aumentó en un 61%. Ante esto el presidente de Chile Transparente manifestó que hay varios factores que influyen, entre ellos, está la “bipolaridad de los chilenos de ver todo blanco o negro”, finalizó. 

Tags:

Deja tu comentario