imagen_principal-70541.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Más de dos millones 100 mil votos obtuvo la Nueva Mayoría y la Alianza consiguió más de 800 mil.

El sociólogo y cientista político Alberto Mayol analizó las primarias, afirmando que es importante tener en cuenta que hay comportamientos disimiles entre elecciones municipales y otras sobre temas presidenciales, pero hay elementos que permiten tomar una muestra como la reducción del partido Demócrata Cristiano o que la Alianza sólo convocó a un tercio del electorado del Pacto Nueva Mayoría.

Mayol además destacó que se sabía que la elección en la Alianza iba a ser apretada, y era complicada la elección para la UDI por el tema de Golborne, sin embargo el partido sacó ventaja porque tiene una base importante a partir del “pinochetismo popular” que no tiene Renovación Nacional y los sectores “muy conservadores”.

“No es cierto que Longueira por tener este rostro más social, esté metido en las poblaciones. Lo que hace es tener una mirada hacia la población, desde arriba y eso también interpreta al electorado”, remarcó Mayol. Además, aseguró que el oficialismo no va a ganar el parlamento y es probable que la derecha “vuelva a la votación que tenía a principios de los años noventa”.

“El binominal no va a dar para permitir que empaten con tan poca votación, es muy probable que haya una cantidad de doblajes mucho más significativa y la única ventaja que pueden tener es que la Nueva Mayoría no es una Nueva Mayoría”, agregó.

Para Mayol, el gran perdedor de la elección es la Democracia Cristiana y que existe un problema estructural y de liderazgo en el partido. Además, destacó que la responsabilidad no es sólo de Claudio Orrego, pero el se equivocó al apuntar al centro. “Michelle Bachelet recibe presiones desde la derecha y de la izquierda, ella es el centro, el PS es el centro”, afirmó recalcando que la ex presidenta escapa del ámbito de lo político.

El sociólogo además destacó que Velasco “representó al mundo empresarial nuevo” y que liberó “de la presión moral” y de forma exitosa les dice que pueden conversar el modelo, situación que generará una negociación difícil al interior del Pacto Nueva Mayoría por las presiones entre ambos lados.

Tags:

Deja tu comentario