imagen_principal-70834.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según estudios, podríamos utilizar energía solar y centrales de paso. 

Luego que Michelle Bachelet afirmara que HidroAysén no es viable, el ejecutivo de la empresa dijo que era fácil decir no a un proyecto pero que no ha recibido ninguna propuesta por parte de los candidatos. Es por esto que el Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, se refirió al tema de las energías renovables en nuestro país. 

Rodrigo señaló que esto se origina de la política eléctrica chilena con la ley general de servicios eléctricos del año 1982 durante el gobierno militar. Esto dejó totalmente al Estado sin ninguna atribución ni competencia para planificar la política eléctrica, entregando todo al mercado. Se armó un monopolio privado que se basa en un “sistema marginalista que maneja los precios a su antojo”. Es por esto que “hay un monopolio eléctrico que no quiere una política eléctrica democrática, sustentable, participativa y nos está haciendo pagar las tarifas más caras del mundo”, por lo que crisis eléctrica no hay sino que del sistema, recalcó el entrevistado. 

Sobre la propuesta de los candidatos en materia energética, Rodrigo manifestó que todavía no ve programas pero sí propuestas interesantes en el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, pero que se debe entrar en una transición para que vayamos desde la energía concentrada a la diversificación de actores, energía limpia y de menor costo. 

El entrevistado destacó que el problema en nuestro país respecto a las energías, es que quien debería fijar las metas son los ciudadanos y no las empresas. Es la sociedad quien debe elegir como usar su territorio y optimizarlo de la mejor manera. En la actualidad las empresas son quienes fijan e “imponen al sistema político a través de un lobby y a ejecutivos profesionales del lobby”. 

Respecto al proyecto de HidroAysén, Rodrigo enfatizó en que es un proyecto obsoleto y de tecnologías pasadas con mega represas que destruyen los ríos. El sector es una arteria del mundo para protegernos del cambio climático y nuestro mayor patrimonio ambiental, por lo que no concuerda con las metas de la sociedad quienes no quieren represas en la Patagonia. 

Agregó Rodrigo que hay estudios que señalan el potencial en centrales de paso que tiene Chile. El problema está en que son de Endesa, y esta no deja que otros actores la utilicen. Además somos “millonarios” en energía solar, es competitiva, pero que el monopolio eléctrico maneja los medios de comunicación con “propaganda engañosa”, afirmó el entrevistado. 

Tags:

Deja tu comentario