Un trabajador casado en el sistema actual debería acumular 93 millones para tener una jubilación de 500 mil pesos.
Manuel Riesco, economista de Cenda, abordó en conversación con CNN Chile la discusión en torno a la necesidad de una AFP estatal, y la posibilidad de aumentar las pensiones a través de este mecanismo, asegurando que esta alternativa debe sustentarse a través de un sistema estatal de pensiones.
De acuerdo a Riesco, este debería estar basado en “un mecanismo de reparto, ya que la causa de las bajas pensiones no es que los chilenos vivan mucho,” sino porque “el sistema de AFP no es un sistema de pensiones, sino un sistema de ahorro forzoso”.
El economista explicó que se debe reestablecer el mecanismo en donde las cotizaciones se usan para pagar pensiones, ya que en Chile ese dinero es usado desde hace 30 años “para invertirlas en los mercados financieros, no se han usado para pagar pensiones, sino que se están desviando”. El problema según el economista es que “hay es que las cotizaciones se reajustan al salario y al número de personas que cotizan año a año”, explicó asegurando que el sistema privado actualmente recauda 4 billones de pesos.
No obstante, según explicó Manuel Riesco, anualmente las AFP destinan para pagar en pensiones un total de 2 billones de pesos, de los cuales el 60 por ciento es financiado por el estado a través de un subsidio. Es decir, en un sistema estatal, el Estado sólo debería hacerse cargo de ese 40 por ciento restante, lo que implica destinar recursos por un billón de pesos adicional a lo que realizan actualmente, pero con el excedente de los 3 billones restantes que utilizan las AFP en los mercados financieros. “Eso es lo que se están echando al bolsillo en este momento y por eso no quieren terminar el sistema“, remarcó Riesco.
Lo más leído
- Johannes Kaiser, presidente del PNL: "Tenemos a todo el Gobierno bailando la música de nosotros"
- El duro diagnóstico de Marcelo Lagos por emergencia tras sistema frontal: "Todo lo que no sea sísmico está huérfano"
- Presidente Kast responde a críticas que acusan tardanza en estado de excepción: "No se hace en un par de horas"
- Por orden de arresto de la CPI: Trump asegura que Netanyahu "no será arrestado" en EE.UU. tras dichos de alcalde de Nueva York
- Megarreforma: PDG rechazará cambios en franquicia Sence, sala cuna, Fondo de Emergencia y compensaciones por contribuciones para llevar el proyecto a comisión mixta