imagen_principal-73919.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El abogado José Ignacio Núñez analizó la propuesta de Michelle Bachelet de modificar la actual Constitución Política.

El abogado constitucionalista, José Ignacio Nuñez, habló en entrevista con CNN Chile sobre la propuesta de la ex mandataria Michelle Bachelet de una nueva Constitución. Al respecto señaló que algunos de los problemas que tendría la actual es que es de los años ’80 con una orientación hacia el libre mercado, neoliberalismo, y conservadora.

Lo que se busca hoy, es una protección a los intereses de índole social como mejor sistema de salud, educación e incluso en casos más radicales, como el medio ambiente. Lo importante recalcó es mantener los equilibrios y tener claro qué se quiere hacer con ella.

Existe una teoría que se denomina Ley de Hierro, que consiste en que quienes se sitúan en el ámbito del poder, lejos de representar a quienes deben, tienden a cuidar sus ubicaciones o espacios ya obtenidos. Un ejemplo de esto fue cuando Michelle Bachelet propuso la ley de cuotas, misma cantidad de hombres y mujeres en el parlamento. Esto se alzó hasta que se dieron cuenta que había que ceder espacios para ello.

Asimismo, agregó que para ser legítima una nueva Constitución se debe tener una alta participación ciudadana ya sea por asamblea constituyente o mediante un plebiscito donde se elija a las personas para redactarla.

Tags:

Deja tu comentario