imagen_principal-74633.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Gobierno de Evo Morales confirmó que recurrirán a La Haya para tener un acceso al mar.

En entrevista con CNN Chile el ex director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso, analizó en cómo podrían afectar las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, luego que el presidente Evo Morales anunciara que iban a a demandar al gobierno chileno por la soberanía del mar.

Troncoso señaló que el alegato boliviano ante la Corte de la Haya no tendría validez, ya que se sustenta sobre el artículo 6 del pacto de Bogotá, el cual fue rechazado en su momento por Chile, lo que anula la queja de Bolivia. Acerca de esto el especialista apuntó que “Al levantar la reserva pueden acudir a la Corte, pero la Corte no tiene competencia para avocarse a temas regidos antes del año 1948” por lo que agregó “Mi percepción es que esta demanda no tiene ningún destino”.

Esta medida del gobierno altiplánico podría afectar relaciones posteriores según manifestó Claudio Troncoso  “Judicializar este tema puede introducir elementos que entorpezcan la evolución de un dialogo en el futuro”.

El ex director jurídico explicó el por qué no tendría cabida la demanda “Al levantar la reserva pueden acudir a la Corte, pero la Corte no tiene competencia para avocarse a temas regidos antes del año 1948” alrededor de esto la  Corte de la Haya puede recibir la acusación, pero no podría hacer efectivo ningún juicio ya que no tiene la autoridad pro ser un tratado firmado en 1904.

Tags:

Deja tu comentario