imagen_principal-88654.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

      

Dos fenómenos climáticos mantienen en alerta al gobierno y la ciudadanía en dos regiones del país. En Punta Arenas, en menos de 24 horas ha precipitado más del 25 por ciento del agua que cae en un año normal, dejando a unas 800 familias afectadas por el desborde del río Las Minas. En tanto en el Valle de Azapa, en Arica, las lluvias del invierno altiplánico generaron la mayor crecida – en 40 años – del río San José.

 

El experto en gestión de emergencia, Michel De’l Herbe, explicó que Chile, de acuerdo al Banco Mundial, está dentro de los siete países con mayor riesgo de catástrofes naturales, lo que da "un contexto para ver cuán frágil es nuestra memoria y cuánto de negación está funcionando en nuestra cultura". Así explicó que el fenómeno que se está gestando en Punta Arenas ya sucedió de forma similar en la década de 1970, 1990 y 2000. "El año pasado hubo un simulacro de tsunami en Punta Arenas, sin embargo sabemos que el riesgo es probablemente muy inferior al desborde de un río", remarcó.
 
 
"Hay una serie de elementos que debemos empezar a asumir como ciudadanos y a colaborar para que los cambios sean de largo aliento y profundos,  que es el gran desafío que tenemos, porque hoy en día seguimos con un modelo de gestión que hemos tenido en los últimos 30 años", remarcó respecto al modelo centralizado y piramidal.

Tags:

Deja tu comentario