imagen_principal-89527.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 

 

Desde el ocho de febrero, el "Movimiento Social por la Región de Aysén", encabezado por la alcaldesa Marisol Martínez, inició las protestas en la zona para reclamar por mejoras salariales, educacionales, de salud, y subsidios a combustibles, además de exigir autonomía regional.

 

Otro queja planteada por los habitantes de la Undécima Región, que surge en voz de la propia edil de Puerto Aysén, es la acusación de postergación histórica de parte de los gobiernos centrales.

 

Este escenario que hoy se puede observar se torna muy similar al vivido el 2011 en esta misma fecha en la Región de Magallanes, cuando como un movimiento transversal, los habitantes de la zona se manifestaron notoriamente por los problemas de escasez de gas, por el cual también exigían autonomía.

 

Estos conflictos en los que las regiones se contraponen al Estado realzan una antigua característica de nuestro país, contra la cual no se han tomado medidas importantes desde hace bastante tiempo. Esta es la centralización de Chile, ante la cual algunas zonas piden cambios y mayor preocupación de los gobiernos de turno.

 

Tags:

Deja tu comentario