imagen_principal-91521.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 

En un año marcado por las demandas ciudadanas en todo el mundo, el manifestante se ganó un lugar que hoy todos reconocen. Pero aunque hay rostros reconocibles, ya que en cada país han surgido líderes que han ganado figuración, más que las individualidades, es la demanda colectiva la que ha sido protagonista de este 2011. Si bien cada movimiento tiene una demanda específica, todos comparten un elemento en común: La  necesidad de ser escuchados y tomados en cuenta.
 
 
En la tercera y última parte del programa especial,  el foco estuvo centrado en las manifestaciones y protestas sociales que comenzaron en el mundo árabe, en donde miles de ciudadanos salieron a pedir reformas y el fin de gobiernos que llevaban décadas en el poder. Eugenio Chahuán, experto en asuntos árabes de la Universidad de Chile, ahondó en las características particulares del fénomeno.
 
"Es un cambio de actitud del ciudadano,  que supone una transformación fundamental que es el de pasar de súbdito a ciudadano. En ciertas manera, las demandas por la participación, son un hecho significativo en este proceso que se inicia de transición y de cambio, pero diría también que la región que uno denomina Mundo Árabe ha estado mucho tiempo bajo una misma estructura política  de gobiernos que se instalaron en el poder en los procesos post-coloniales y producto también de la Guerra Gría", explicó en torno al origen.
 
 
Conoce más detalles en el especial adjunto.
 
 
 
 

Tags:

Deja tu comentario