imagen_principal-91523.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En un año marcado por las demandas ciudadanas en todo el mundo, el manifestante se ganó un lugar que hoy todos reconocen. Pero aunque hay rostros reconocibles, ya que en cada país han surgido líderes que han ganado figuración, más que las individualidades, es la demanda colectiva la que ha sido protagonista de este 2011. Si bien cada movimiento tiene una demanda específica, todos comparten un elemento en común: La  necesidad de ser escuchados y tomados en cuenta.

 

La crisis de representatividad y una institucionalidad cuestionada por no saber canalizar esos reclamos es un problema que se repite en todas estas sociedades. Pareciera que el ciudadano despierta de un largo bostezo, las expectativas son altas en todas partes. Lo que no está claro es qué va a ocurrir ahora: si los indignados llegaron para quedarse y cambiar las cosas de manera radical o el modelo se reinventa, muta o se maquilla para sofocar la amenaza que en un momento pareció hacer tambalear todas las estructuras.

 

En la primera parte del programa, ahondamos en torno a las manifestaciones estudiantiles que se extendieron por más de siete meses en Chile. Camila Vallejo, vicepresidenta de la Fech y rostro más visible del movimiento en 2011, ahondó en torno a la recepción de las demandas en la sociedad chilena y los desafíos en la materia durante el año 2012.

 

 "Las cosas que pudieron haberse amarrado concretamente durante el peak de la movilización, estuvieron sin lugar a dudas al final. Son cosas de todas formas iban a avanzar. Nosotros siempre señalamos que no sólo queríamos mejoras […] no hubo una reforma estructural, nosotros estamos conscientes de eso, no queríamos amarrar nada aunque estuviéramos en el peak, no queríamos amarrar nada que tuviera relación solamente con hacer una mejoría superficial, un maquillaje al sistema", afirmó Camila Vallejo.

 

Ver la segunda parte del programa especial

 

Ver la tercera parte del programa especial

Tags:

Deja tu comentario