imagen_principal-91531.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante este lunes, el fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, descartó que el Ministerio Público haya recibido denuncias sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de proyectos inmobiliarios en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, por lo que no se estudia iniciar una investigación de oficio.
 
 
El ex presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, aseguró en conversación con CNN Chile que si ese órgano tuviera un "rango constitucional" podría fiscalizar a todos los organismos del Estado y evitar las presuntas irregularidades detectadas en el Poder Judicial.
 
 
"Es imprescindible que al Consejo para la Transparencia se le de rango constitucional para que pudiera fiscalizar no sólo a los órganos de la administración del Estado sino a todos los órganos del Estado […] No le resta valor a la independencia de los poderes del Estado, porque la independencia y la autonomía de los poderes del Estado y de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional o la Contraloría General de la República, sus atribuciones, su competencia se la da expresamente la Constitución Política", afirmó Urrutia.
 
 
"Indudablemente que el Consejo podría, a petición de un ciudadano, solicitar todos los antecedentes y que estos estén a la vista de todos los chilenos", agregó. El ex presidente del Consejo para la Transparencia aclaró además que, pese a la denuncia que afecta al Poder Judicial, este órgano del Estado ha tenido un avance "notable" en transparentar sus procesos, principalmente en los últimos dos años.

Tags:

Deja tu comentario