imagen_principal-91984.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

  

Chile es un país de estacionalidad muy marcada, en que el período estival se destaca por la alta irradiación solar que presenta; la cual coincide con que la tasa de ocupación del borde costero, principalmente desde la zona central hacia el norte, se dispara al alza. Es decir, llega de la mano un mayor consumo de agua caliente sanitaria, coincidiendo la demanda con una mayor disponibilidad de sol.  

Eduardo Rodríguez, Gerente General de Isener explica “En palabras simples, esto significa que justo cuando hay mayor irradiación solar, es cuando más se requiere agua caliente, siendo una combinación ideal para recuperar rápidamente la inversión en un Sistema Solar de alta eficiencia como los que desarrolla nuestra empresa. En consecuencia las instalaciones comerciales como hoteles, moteles, etc tienen un beneficio directo al coincidir la curva de radiación solar con la curva de demanda. Esto permite el desarrollo de proyectos con un retorno rápido”.   

Los principales puntos energéticos se concentran el norte de Chile que tiene la mayor irradiación solar del mundo. Por ende, el borde costero de esa zona presenta condiciones inmejorables a nivel mundial para una muy rápida recuperación de la inversión en un Sistema Solar. En general a nivel país se presentan buenas condiciones hasta el área de Puerto Montt en el sur, siendo las mejores las que se encuentran en la zona norte.

Pero no solo el verano es una temporada de alta concentración. Durante el año existen fechas claves de traslados masivos, además de cada fin de semana donde el litoral es una opción de descanso. Los llamados a aprovechar la irradiación solar de todo el año son aquellos negocios que por su naturaleza demandan mayor cantidad de agua caliente, por ejemplo hoteles, restaurantes, clubes deportivos, etc.

Según Rodríguez, "Falta concientizar a los potenciales clientes del gran beneficio que obtendrían con este tipo de soluciones. Esto obviamente lleva de la mano un proceso comercial de  acercamiento, que Isener está desarrollando. Adicionalmente, el Gobierno podría participar haciéndose parte del proceso. Debemos recordar que el turismo es una importante fuente de ingresos para el país, pero por razones de alta estacionalidad, los costos anuales de mantención deben prorratearse en 2 o 3 meses, lo que hace que nuestro turismo sea relativamente caro. La energía solar contribuiría a una mayor competitividad de la oferta turística chilena frente a otros destinos".

Tags:

Deja tu comentario