imagen_principal-92042.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Queda un poco más de una semana para la Navidad, una fecha en la compra de regalos puede ser compleja para el bolsillo. En entrevista con CNN Chile el gerente comercial de portalcredito.cl, Guido Romo, nos explicó como enfrentar estos gastos.


Romo, asegura que lo primero que se debe hacer es saber cuál es su Índice de Crédito o colesterol
Fnanciero (ICF). Esta cifra ayudará a definir de manera "saludable" que cantidades y tipos de productos crediticios puede o debe consumir.

Para calcular este Índice, divida la suma total de las cuotas mensuales de consumo y tarjetas del grupo familiar, por la suma de todos los ingresos mensuales líquidos. (Debe sólo considerar el monto de cuotas de créditos y tarjetas, sin incluir cuentas, arriendo u otros gastos mensuales de la familia) Es decir, si su sueldo líquido es de $ 500 mil, divida ese monto por el total de sus pagos de créditos bancarios y comerciales.

 
Si el resultado está bajo 0,4, su familia tiene el "colesterol financiero bajo" y puede consumir todo tipo de productos financieros sin restricciones en cantidades.

 
Si el resultado está entre 0,4 y 0,6, su familia tiene que seguir una "dieta financiera suave" para asegurar que el "colesterol" no siga subiendo, lo que limita cantidades a consumir y ciertos productos.

 
Y si el resultado está por sobre 0,6, tiene su "colesterol" financiero alto y su familia debe comenzar un plan de ordenamiento de sus gastos, lo que significa importantes restricciones en cantidades y tipos de productos. Es probable que en este caso sea recomendable concentrar todas sus deudas en una sola y extender los plazos al máximo para reducir el monto mensual que está pagando por sus actuales créditos.

Tags:

Deja tu comentario