imagen_principal-92267.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
 

 
 
Hasta noviembre de este año se han registrado 11 muertes a causa de tos convulsiva, lo que casi duplica los 7 decesos de 2010. Para hablar acerca de este brote conversamos con Javier Cerda, especialista broncopulmonar de la Clínica Cordillera.
 
 
El especialista comentó que “Esta es una enfermedad cíclica y estos brotes suceden cada 2 ó 4 años y en este caso el año pasado hubo 7 muertes promedio y este año aumentaron a 11 y eso se debe a que es una enfermedad que hay reservorios de bacterias y en este caso son los adultos jóvenes y personas entre los 20 y los 40 años que son oligosintomaticos, es decir, tienen síntomas muy pequeños y esos síntomas hacen que se contagio en los pequeños menores a dos años que son el segmento más vulnerable”.
 
 
Además, el doctor aseguró que esta enfermedad es inmune prevenible, ya que está la vacunación de los lactantes que es a los 4 y 6 meses y a los 18 meses y para prevenir hay que evitar estar con personas que tengan cuadros de tos con más de dos semanas de evolución”.
 
 

Tags:

Deja tu comentario