Nacional

Servicio Jesuita a migrantes interpondrá recurso de protección por negar gratuidad a 7 extranjeras

09 de Febrero, 2018 - 16:08 Hrs.

Entre las afectadas, está una estudiante española, dos bolivianas y cuatro peruanas

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes presentarán un recurso de protección contra el Ministerio de Salud por la negación de gratuidad a siete extranjeras, acusando el derecho de igualdad ante la ley.

Entre las afectadas, se encuentra una estudiante española, dos bolivianas y cuatro de nacionalidad peruana, sin embargo, supuestamente se les negó el beneficio por no contar con la residencia permanente en Chile.

En conversación con CNN Chile, el director del SJM, Pablo Valenzuela, catalogó la situación como una "injusticia". 

"Son excelentes alumnas, incluso algunas son beneficiarias del PACE, o sea son del 15% mejor de la generación de su colegio, pero solamente por no tener la permanencia definitiva el Mineduc ha interpretado que no califican dentro de los requisitos de la gratuidad".

 

Con ello, puntualizó que este último punto no está exigido en la glosa, e hizo una distinción entre "permanencia definitiva" y "residencia definitiva", término explicitado en la glosa presupuestaria.

Concretamente, entre los requisitos para obtener el beneficio de la gratuidad, están: ser chileno/a o extranjero, con residencia definitiva y también haber obtenido su respectiva licencia de enseñanza media en el país.

Comentarios