publicidad

Lo más visto

Licitaciones: el gran tema de debate en la Ley de Pesca

20 de noviembre, 2012 20:49 - Nacional 0

El desalojo, la prohibición al subsecretario Galilea a entrar a la sala y las críticas de pescadores contra el senador Rossi marcaron la jornada.

En un escenario en  donde el proyecto de la Ley de Pesca despachado en la Cámara de Diputados, estipula que la extracción de los recursos pesqueros establece una licencia por 20 años renovables de manera automática, diversos sectores de oposición se han manifestado en contra de esta iniciativa, ya que consideran que se perpetuaría a los mismos industriales que actualmente forman parte del sector.

El senador Camilo Escalona (PS) recalcó la importancia de la aprobación de la norma que establece que los recursos pesqueros pertenecen a todos los chilenos y por ende no se puede reclamar derechos de propiedad. "Son una concesión otorgada por el Estado de Chile y por consecuencia su naturaleza es temporal y no permanente", aseguró señalando que este es un "tema esencial" a partir de las interpelaciones que han recibido los parlamentarios a través de redes sociales.

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro (UDI) recalcó que la comisión de Pesca por unanimidad aprobó el proyecto, "excepto el tema de la licitación que se dejó para la sala y eso avanza por el camino correcto". El parlamentario explicó que "el problema de las pesquerías de Chile es la depresión que se ha hecho históricamente y lo importante es recuperar las pesquerías, de reponer lo que tiene nuestra naturaleza y este proyecto de ley es fundamentalmente ecológico".

Comentarios