19:30 |
Lo dicho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Karen Atala abre nuevamente la discusión sobre si existe en Chile la posibilidad de que se reconozca como familias a las uniones homosexuales. Algo que podría incluir una reforma del código civil para que la tuición de los hijos no pueda quitarse a gays o lesbianas.
España, los Países Bajos o Bélgica, Uruguay, son países que cuentan con leyes de matrimonio o unión civil homosexual. En Chile sólo hablar de tal posibilidad crispa el ambiente, mientras un organismo internacional acusa al Estado de discriminar a una lesbiana por quitarle la tuición de sus hijos.
Históricamente una familia ha sido entendida como la célula básica de una sociedad, Un pilar que ha sufrido transformaciones y hoy se pueden observar otros tipos, como la familia unipersonal o la monoparental. Es posible en este contexto, ¿reconocer en Chile a una familia homosexual?
A ojos de la socióloga y experta en temas de género y equidad, Claudia Dides, cada vez son más los chilenos que aceptan la homosexualidad y reconocen su derecho a formar familia.
Claro que esa disposición de los chilenos a aceptar la diferencia no se refleja en las instituciones. El Congreso ha visto pasar proyectos de ley y mociones que hablan de terminar con la discriminación, pero hasta ahora no hay resultados.