Viernes 12 de marzo de 2010 | 02:33 hrs.

Se está hablando:

EN PORTADA > NACIONAL

   Publicidad

blogs

El Katrina del Gobierno de Bachelet |
Un testimonio periodístico en terreno ...
[ ver más ]
Cómo enfrentar el estrés postraumático después del terremoto |
Cada vez se vuelve más común oír a las personas decir ...
[ ver más ]

SANTIAGO, febrero 9

enviar
imprimir
| Gabinete:

"Hay que ser muy valiente para aceptar el Ministerio de Educación"

El nombre de Joaquín Lavín se baraja como una de las posibilidades para dicha cartera. Conozca en este comentario de Tomás Mosciatti quiénes podrían ser los otros ministros de Piñera.
10:41 |

A las 18:00 horas de este martes desde el Museo Histórico Nacional el presidente electo Sebastián Piñera anunciará al país quiénes son las personas que conformarán su gabinete.

 

Dentro de los 22 nombres que se han barajado el de Rodrigo Hinzpeter como titular del Interior es uno de los más probables, dado que "ha sido un leal, ha sido un escudero de Sebastián Piñera. Ha estado en las buenas y en las malas desde que se conocen", dijo desde Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti.

 

El ministro del Interior es el brazo derecho del presidente, por tanto tiene que ser una persona de máxima confianza y con quien se sienta cómodo trabajando el mandatario, dado que de dicho cargo depende además la seguridad y la información nacional.

 

Mosciatti además pronosticó quiénes ocuparían otras carteras: Felipe Larraín en Hacienda, Juan Andrés Fontaine en Economía y Ena von Baer en la vocería de Gobierno.

 

El nombre de Joaquín Lavín ha sonado como una posibilidad para ocupar la cartera de Educación, sin embargo Mosciatti se mostró suspicaz ante ello dado que "hay que ser muy valiente para aceptar ese Ministerio si es que se quiere tener algún futuro político más o menos asegurado".

 

También ha causado mucho eco la posibilidad de que Jaime Ravinet sea el titular de alguna cartera, pues sería el primer concertacionista en haber aceptado un puesto en el gobierno de Piñera. Mosciatti aseguró que llamaron al democratacristiano desde Radio Bío Bío para consultarle sobre el asunto y que dio una respuesta ambigua. El nombre de Ravinet suena para el Ministerio de Defensa, cargo que ya ocupó durante el gobierno de Ricardo Lagos.

 

Otro concertacionista que podría aparecer es Javier Etcheverry, ex ministro de Obras Públicas de Lagos, "yo creo que Etcheverry es un golpe menos fuerte porque no es un militante, estuvo en el PPD, después se retiró, pero no diría que fuera un militante clásico como Ravinet que forma parte del ADN de la Democracia Cristiana".

 

"Las sorpresas podrían estar en Salud. Jaime Mañalich, director médico de la Clínica Las Condes, sería curioso porque es la clínica de la que Sebastián Piñera todavía tiene parte de la propiedad. [...] Y lo otro es en la Cancillería [...] la idea de Piñera sería llevar a un ingeniero civil, a un empresario con capacidad de gestión para dar una vuelta completa a ese servicio que ha sido intocado desde el punto de vista de su gestión durante 50 años. Entraría una persona que no tiene idea de Relaciones Exteriores que saltaría de Falabella a la Cancillería, eso despertaía muchísimas crítcas", adelantó Mosciatti.

 

Las carteras de Trabajo, Medio Ambiente, Salud y Educación son algunas en las que Mosciatti recomienda poner atención, "porque allí van a estar muchísimas claves y yo pondría atención a ver si van a haber concertacionistas".

 

Pablo Longueira, Andrés Allamand y Rodrigo Álvarez serían algunos de los "derrotados", pues no serían titulares del gabinete de Piñera.

    Publicidad

ver más bulletNaranja Indicadores
UF
$ 20.957,98
 
IPC
up 0,30%
DOLAR
$ 515,17
 
IPSA
down 0,14%
EURO
$ 709,99
 
IPGA
down 0,13%
YEN
$ 5,74
 
Dow Jones
down -0,07%
UTM
$ 36.752,00
 
NIKKEI
down 0,95%
bulletNaranja Yo Reportero

Por Francisca Páez .

Por Anne Montt Strabucchi .

bulletNaranja Suscripciones
ver más videos