{"multiple":false,"video":{"key":"czofBM2bmgi","duration":"00:08:22","type":"video","download":""}}

El senador de Evópoli por la Región de La Araucanía, Felipe Kast, pidió a la oposición avanzar en los proyectos de seguridad ciudadana ante los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días en el sur de Chile.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario dijo que “como Estado, como Gobierno, hemos fracasado en dos frentes que son inaceptables: uno, es que el Estado de Derecho en la región no ha funcionado (…) y lo segundo que ha fallado es justamente la agenda indígena, el poder avanzar hacia una agenda indígena ambiciosa, reformista, seria y que quedó claramente paralizada después de la salida del ministro Moreno”. Por eso, valoró la visita de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, a la zona.

En la misma línea, planteó que “hay que restablecer la inteligencia y avanzar en seguridad pública por una parte (…) y por otro lado, hay que retomar la agenda que venía impulsando el ministro Moreno”.

Lee también: Mahmud Aleuy responsabiliza al gobierno del ambiente de violencia en Chile: “Tiene marcados rasgos preadolescentes”

Kast acusó que “los violentistas, quienes terminan asesinando a adultos mayores, quienes son capaces de dispararle a una niña, no tienen nada que ver con el pueblo mapuche y desgraciadamente utilizan al pueblo mapuche sin representar a nadie”.

El senador acusó que hay “quienes lucran de la violencia”, personas que “ocupan el chantaje para extorsionar a personas que hacen su trabajo y les cobran un peaje para poder hacer sus propias cosechas”.

“Yo lo que no entiendo es por qué la seguridad ciudadana no puede ser un tema de todos. Yo también quiero que reformemos las policías, yo también quiero que las policías se modernicen y que podamos confiar en ellas, yo también quiero una ley indígena muy potente y progresiva. Pero también le exijo a la izquierda que tengamos el mismo compromiso con la seguridad ciudadana”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario