{"multiple":false,"video":{"key":"bFXkWD","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La crisis financiera por la que atraviesa Argentina tiene a su moneda practicamente en el suelo. El gobierno ha tenido que tomar decisiones radicales en búsqueda de enmendar el rumbo de un país que está económicamente a la deriva.

Una situación al otro lado de la Cordillera que repercute en toda la región y por supuesto en Chile. ¿Cómo nos afecta? Hay favorecidos y también perjudicados.

El director del Centro de Estudios de Economía de la UDD, Cristián Echeverría, explicó que “las empresas chilenas que tienen exposición a la economía argentina han sufrido castigo de caída del precio de las acciones porque los inversionistas que compran acciones de Cencosud u otros, correctamente anticipan que la economía argentina va a tener un ajuste severo”.

Menores ventas y menores utilidades que no todos los economistas creen afecten de sobremanera a las empresas chilenas. Aunque durante este lunes Falabella, Latam y Cencosud registraron caída en sus acciones en Argentina.

Efectos en el turismo

Pero en territorio nacional, las repercusiones apuntan directamente al turismo. Se espera que lleguen menos argentinos en época de verano y por ende las compras en los centros comerciales por parte de quienes cruzan la cordillera para este lado sea menor.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, afirmó que “han caído las ventas de una serie de electrodomésticos. Venían turistas a comprar electrodomésticos a Chile, y eso va a cambiar y va a afectar al turismo también porque los argentinos van a tener una recesión importante”.

Y el socio de Le Fort Economía y Finanzas, Guillermo Le Fort, sostuvo que “nuestro intercambio con Argentina es importante en materia de servicios, lo que tiene que ver con turismo. Eso se va a hacer notar sobre sectores chilenos como restaurantes y hoteles“.

Te puede interesar: Crisis en Argentina: Lo que debes saber sobre el ajuste de Macri

¿Conviene viajar a Argentina?

La otra cara de la moneda es para los turistas que van a Argentina. La cercanía con Chile, ya lo transforma en uno de los países preferidos para el visitante chileno y puede que aún más en estos momentos, pero ¿es tan conveniente cruzar la cordillera y disfrutar de las bondades del país vecino?

“Tanto como conveniencia no podría decirlo tan abiertamente, pero sin duda ahora está más barato que hace dos meses atrás ir a Argentina para uno como turista“, es la opinión de Echeverría.

La visión de Alarcón, en tanto, es que “con este impacto inicial los que vayan rápido van a tener un efecto, van a notar que está más barato Argentina. Pero a medida que la inflación, producto de la devaluación, empiece a aumentar, les mitiga ese efecto”.

De todas maneras, si decide ir a Argentina, siempre existe la duda de qué moneda llevar. Peso argentino o dolar, los expertos lo tienen claro: “regla de oro: hay que llevar la moneda dura, hay que llevar dólares”.

El peso argentino acumula en lo que va de año una caída frente al dólar estadounidense de un 98%. Oportunidad para los chilenos que quieren viajar, mientras que las empresas y el comercio, por el momento miran de reojo una crisis que esperan apacigüe y no repercuta en nuestra economía.

Te puede interesar: Daniel Matamala y crisis en Argentina: “La corrupción dura distorsiona los mercados al premiar a los más inescrupulosos”

Tags:

Deja tu comentario