20:40 |
Como crítico de los planes de estímulo económico, toda vez que podrían generar un déficit fiscal, el economista Robert Barro considera que "es una ventaja para Chile que el Gobierno fuera precavido en los años anteriores, y guardara todos ese dinero que provino de los buenos precios del cobre y. sin duda, se encuentra en una mejor posición frente a la crisis".
Considerando ello en relación a las reservas internacionales que podría utilizar el país para generar estímulos los que, de todas formas, "podrían afectar al disminuir los proyectos privados de construcción y los programas de transferencia" en el largo plazo, los mismos que representan "un gran desperdicio de recursos".
No obstante, agrega, el gasto fiscal es lo correcto en tiempos de dificultades económicas, pero "sería mejor reducir los impuestos, porque los programa de apoyo gubernamental no son en sí mismos muy productivos y no van a ayudar en el largo plazo al crecimiento económico, al desarrollo y a que Chile vuelva a tener los niveles de crecimiento que registró desde fines de los ochenta hasta principios del nuevo milenio".
Barro, de todas formas, reconoce que es "asombroso" el nivel de disciplina fiscal de Chile en medio de un ambiente en el que "la crisis aún es amenazadora", por lo que el país enfrenta bien los tiempos de difíciles.